El Valle de Viñales, también conocido como Parque Nacional Viñales, está en la región de Pinar del Río, en el occidente de Cuba. Este fantástico entorno natural fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1999.
En este territorio, enclavado en la Sierra de los Órganos, destacan los elevados pinos, los montes de piedra caliza y las extensas plantaciones de tabaco. Aunque lo más característico son los mogotes, pequeñas montañas de forma redondeada, y la rica arquitectura local que se puede apreciar en sus aldeas y granjas.
Índice:
En el Valle de Viñales podrás realizar numerosas actividades en un increíble entorno natural, único en toda Cuba. La fauna y flora de este lugar son muy características. Algunas de las especies endémicas que podrás encontrar son la mazorquilla y el pino macho. Aunque una de las más destacadas es la palma corcho, una planta que ha sido declarada Monumento Nacional al ser una especie prehistórica.
Además, si te gusta la espeleología, el Valle de Viñales es ideal para ti, ya que hay numerosas cuevas que podrás descubrir. Las más destacadas son: la Cueva de San Miguel, donde podrás conocer la historia de los cimarrones, esclavos que conseguían huir, y sus terribles condiciones; la Cueva del Indio, que para descubrirla tendrás que realizar un paseo en barca, ya que la cruza un río subterráneo; y la Gran Caverna de Santo Tomás, el sistema de cuevas más extenso de Cuba, a la que sus espectaculares estalagmitas y estalactitas le han valido la declaración como Monumento Nacional.
Sin duda, uno de los lugares únicos del Valle de Viñales, y de toda Cuba, es el Mural de la Prehistoria. Se trata de una gran pintura mural que representa la evolución de las especies y de la vida que ha tenido lugar en el Valle. Lo que la convierte en una pintura única es que está pintada sobre una de las laderas de uno de los mogotes más conocidos, el mogote Pita.
Esta zona es donde se producen los tradicionales puros habanos, así que podrás visitar las plantaciones de tabaco y conocer el proceso de fabricación de este conocido producto cubano. Casa del Veguero es una de las plantaciones que no te podrás perder.
Para terminar tu visita al Valle de Viñales y poder admirarlo en su totalidad, lo ideal es que vayas al mirador los Jazmines, especialmente recomendable al atardecer, cuando el Valle adquiere unos tonos inolvidables.
Otras actividades que podrás realizar en tu visita a este valle son las rutas a caballo, las excursiones de senderismo y la escalada.
El Valle de Viñales está cerca de La Habana y de Viñales, capital de la provincia, así que es una buena opción para visitar al llegar a Cuba.
Hay varias opciones de transporte. Puedes ir en un taxi compartido o privado desde alguna ciudad cercana, como Viñales o Pinar del Río.
Otra posibilidad es visitarlo con una excursión desde La Habana que incluya el Valle de Viñales y algunos de sus puntos más característicos como la Cueva de San Miguel, el Mural de la Prehistoria, la Casa del Veguero, etc.
Al tratarse de un lugar protegido no hay muchas opciones de alojamiento. Lo mejor es que te quedes en alguna de las casas particulares que hay por la zona. Esto te permitirá conocer la parte más tradicional de la isla y sus secretos mejores guardados.
En el caso de que prefieras un hotel tienes la opción del Hotel los Jazmines, conocido por el mirador cercano.
Otra opción de alojamiento es quedarte en Viñales y desde allí visitar el Valle.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales